¡Bienvenidos, cazadores!
Este viernes continuamos con la serie que empezamos la semana pasada: "Lugares encantados de la ciudad de Madrid". ¡Si aún no habéis leído la primera parte, aquí os dejamos un enlace!
Seguro que muchos de vosotros tenéis pensado hacer algo especial este fin de semana. O quizás no. Tal vez simplemente vayáis al cine, o a tomar algo en compañía... ¿Y si os recomendamos un plan que seguro que os gusta más?
Los museos son una parte muy importante para nuestra cultura. Ahí podemos recrearnos con las obras de artistas que dejaron su huella en el mundo y que, a pesar de los años, siempre seguirán ahí. Pero en algunos museos no solo dejan su marca los artistas....
Museo Reina Sofía
Fachada del Museo Reina Sofía |
Seguro que todos los madrileños conocéis este lugar. ¿Cómo no os podría sonar? Se trata de un centro de arte español del siglo XX y Contemporáneo. Situado en la Calle Santa Isabel, nº52, se edificó sobre el antiguo Hospital General de Madrid el 26 de mayo de 1986. De modo que, en su subsuelo, hay enterrados miles de muertos.
La historia de este edificio comenzó por un encargo demandado por Carlos III, y diseñado posteriormente por José de Hermosilla y Francesco Sabatini. Durante el reinado de Felipe II, éste quiso reunir en un solo edificio todos los hospitales y centros sanitarios desperdigados por Madrid. Tras esto, se alzó un primer albergue donde los mendigos iban allí a morir, y posteriormente se fueron añadiendo otras instalaciones, como el Hospital de Santa Catalina o el Hospital de la Pasión.
Pasillo del Museo Reina Sofía |
El hospital podía albergar hasta 18.000 pacientes, pero dejó de funcionar hacia el año 1965 y estuvo alrededor de 20 años abandonado hasta que la Academia de San Fernando y la Dirección General de Bellas Artes pidieron que se reconociera como edificio histórico-artístico, por medio del Real Decreto de 1977.
Se llamó Reina Sofía en honor a la reina Sofía de España (reinado desde 1975 hasta 2014, aunque sigue ostentando el título vitalicio), y durante su remodelación, se encontraron restos de esqueletos, cadenas, grilletes y material de hospital, además de tres monjas momificadas enterradas en la que fue la capilla del antiguo hospital, que curiosamente, siguen enterradas bajo la puerta principal del museo.
Debido a su actividad paranormal, ha sido investigado en numerosas ocasiones por auténticos técnicos en parapsicología, que es una pseudociencia que se encarga de estudiar los fenómenos paranormales y fenómenos psi.
Toda esta actividad comenzó cerca del año 1995, cuando se publicó un artículo en el periódico el Diario 16, en el que se recogían un gran número de testimonios sobre presencias de entidades y fenómenos extraños como objetos que se mueven, puertas que se abren y cierran solas y psicofonías de voces y gritos.
Así salieron a la luz las numerosas investigaciones que se realizaron en éste, igual que informes sobre los distintos sucesos paranormales que se producían en él. Muchos de estos fenómenos fueron investigados por el grupo Hepta, formado por profesionales en el estudio del campo de lo paranormal, y además se realizó un estudio posterior a petición del antiguo director del museo, José Guirao, debido a que los empleados se quejaban a menudo de que experimentaban distintos fenómenos inexplicables.
Antiguo Hospital General de Madrid |
Las leyendas y rumores circularon más rápido de lo que cabría esperar, y se realizaron remodelaciones posteriores con el fin de desentrañar este misterio, encontrándose en algunas ocasiones restos óseos de niños. La teoría más común es que estas presencias paranormales pertenecen a los pacientes del antiguo hospital, o incluso algunos dicen haber visto a tres monjas de la caridad o ancianos merodeando por allí.
Uno de los casos a destacar, de entre los muchos ejemplos, fue durante una noche, en la que dos vigilantes decidieron usar la ouija en un intento por comunicarse con las presencias, y en la que apareció la palabra ATA, e instantes después, pudieron leer la siguiente frase:
“Mi nombre es ATA y soy un paciente del hospital, soy un loco peligroso y asesino”.
Uno de los vigilantes exigió que se manifestara, y sonaron dos golpes secos contra la puerta. Los vigilantes salieron de la habitación, alarmados, y al volver, uno de ellos dijo: “Ata, Ata, Ataulfo”, y de ahí salió ese nombre anecdótico para el supuesto fantasma.
Otro caso fue el que relató Paloma Navarrete, una de las especialistas que acudió al museo por petición de José Guirao, director del museo por aquel entonces, para una investigación paranormal donde ocurrieron los hechos más extraños e insólitos. Entre sus confesiones, dijo:
“Escuché en la primera planta, por los corredores, el ruido de los rosarios de las monjas que vivieron allí. Eran hermanas de la caridad y llevaban unos rosarios muy grandes. Escuchaba realmente el ruido de éstos. Pero la sensación más terrible fue cuando entré en una sala circular de la planta baja y observé a varios hombres maniatados y esposados a la pared. Pude ver cómo uno de ellos se lanzaba contra otro y le daba el mordisco a la cara.”
La sala que describe en su relato coincide con las que fueron las antiguas Salas de Psiquiatría del Hospital General.
Hospital General de Madrid |
Aparte de esa sala, la zona afectada con más fenómenos es el sótano, donde anteriormente estaba ubicada la capilla y donde se enterraban a los mendigos, locos, niños abandonados y soldados de la Guerra Civil que fueron antes torturados, formándose una Necrópolis en el subsuelo. Otra sala afectada también es la Biblioteca, que fue una sala de torturas durante la Guerra Civil y donde fueron torturados y masacrados muchos soldados.
Durante las investigaciones del Grupo Hepta se manifestaron varias entidades, algunas de ellas que efectivamente existieron, e innumerables fenómenos paranormales.
Seguro que ahora tienes muchas más ganas de visitar este museo durante el fin de semana. ¿Por qué no? Incluso podrías contactar con una de estas entidades paranormales...
¡Cuéntanos! ¿Te atreverías a pasearte por los pasillos de este museo de noche? ¡A nosotras nos pica la curiosidad!
Y como ya sabéis, el viernes que viene desvelaremos los misterios ocultos del siguiente lugar encantado de Madrid. Hasta entonces... Que paséis una buena noche...
Hola! Como era de esperar, a mi me encantaría pasearme por allí. Nunca he visitado el museo y ni tenía ni idea de todo lo que escondía.. los restos, las monjas momificadas y los testimonios son espeluznantes y eso me encanta
ResponderEliminar¡Hola! Muchas gracias por comentar. Un día que vayas al museo, además de visitar las hermosas obras de arte, también tendrás un motivo más para fijarte en todas estas cosas que esconde esa cara oculta :) ¡Y hay muchos lugares así por Madrid! Ya los iremos desvelando poco a poco.
Eliminar