viernes, 9 de marzo de 2018

El Manuscrito Voynich


Estrenamos fin de semana con un misterio que os dejará con la mente inquieta los próximos días. Se trata del que rodea al Manuscrito Voynich.

Sección del manuscrito Voynich

Esta es una de las reliquias medievales más misteriosas que existen. Se trata de un libro ilustrado que tiene alrededor de 600 años. Pero su misterio no radica en lo viejo que pueda ser, sino en que no se puede leer: su contenido está escrito en un idioma o código que, hasta la fecha, ningún lingüista o criptógrafo ha podido descifrar.

El libro contiene 246 páginas de pergamino en manuscrito, escritos con pluma y tinta para las ilustraciones, que van desde plantas raras e inexistentes hasta símbolos astrológicos o criaturas con formas de medusas y mujeres desnudas. Si se observa bien, se puede apreciar que el libro fue escrito del tirón, sin ningún tipo de error o corrección. Casi como si no lo hubiera escrito un ser humano.

Manuscrito Voynich
Pero, ¿quién escribió este manuscrito? Tuvo que hacerlo alguien, sin duda, sin embargo el autor permanece como anónimo. Aunque no faltan las especulaciones: Unos dicen que fue Leonardo Da Vinci; otros, el monje franciscano y alquimista, Roger Bacon "Doctor Milagro" porque muchas de las figuras representadas podían recordar a esas mismas figuras vistas a través de una lente de aumento; y otros opinan que el autor fue John Dee, matemático, mago y astrólogo personal de la reina Isabel I de Inglaterra.

En una de sus primeras páginas aparece el nombre de Jacobo de Tepenezche, pero según los expertos, creen que simplemente lo llegó a tener en sus manos una vez, pero no es el verdadero autor.

Por la fecha en la que fue escrito (alrededor del año 1420 según la datación del papel) se pueden descartar varias de las opciones anteriormente dichas. E incluso se sospechó que el autor fuera el propio Voynich, un bibliófilo graduado en química, pero se descubrieron unas cartas recientemente que descartaron por completo esta posibilidad.

De modo, que volvemos a estar en el principio.

Parte del manuscrito

Y en cuanto a su contenido... ¿En qué consistirá? ¿Puede que fuera un genio de la medicina que ocultase sus conocimientos a sus competidores o a la propia Inquisición?

Lo que está claro es que, por muchos superordenadores y por mucho que usemos la más alta tecnología, no hay ningún resultado claro acerca de en qué idioma puede estar escrito este códice, o qué puede contener. Debido a esto, se ha llegado a especular sobre que en realidad está escrito con símbolos al azar, o una mezcla de lenguas que hace imposible su comprensión. Sin embargo, numerosos científicos están de acuerdo en que realmente está escrito en un lenguaje en concreto, y cumple con la Ley de Zip (en todas las lenguas, la palabra más frecuente aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera... etc). Pero esto no tiene sentido, ya que la Ley de Zip fue descubierta varios siglos después. Entonces, ¿cómo?

De todas formas, todo el libro no trata de los mismos temas. Las secciones que lo forman son las siguientes:

Distribución de secciones del manuscrito
  1. Herbario: La mayor parte del libro trata de botánica y plantas medicinales.
  2. Astronomía: Aparecen soles, lunas y estrellas, así como doce diagramas que representan los signos zodiacales.
  3. Biología: Aparecen figuras de mujeres, algunas coronadas, bañándose desnudas en lo que parecen grandes piscinas públicas.
  4. Farmaceútica: Con ilustraciones de plantas, raíces y hojas. Describen procesos de medicina medieval, como la síntesis de algunos venenos y otras operaciones de alquimia.
  5. Recetas: Forman párrafos más bien cortos, relacionados posiblemente con la sección de farmacéutica.

Un dato curioso, es el halo de misterio que envuelve la página 166v, desconcertante para los expertos, pues está escrito en una mezcla entre el código o lenguaje del resto del manuscrito y otro de origen latino. Su lectura es difícil y muy compleja.

Foto del manuscrito de Voynich

Existen muchas suposiciones sobre por qué fue escrito este manuscrito. ¿Rituales religiosos? ¿Una tapadera que esconde muchos otros secretos encriptados? ¿Lo escribieron los extraterrestres? ¿O simplemente es un cruel engaño?

Demasiadas preguntas, y por el momento, no vamos a tener una respuesta acertada. Muchos científicos y profesionales en la materia dicen haber descifrado apenas unas palabras, y otros aún siguen intentándolo.

Contadnos... Si fuerais capaces de saber su contenido y poder traducirlo, ¿qué creéis que pondría? ¿Cuál es vuestra teoría? ¡Ponedlo en los comentarios!

Os dejamos con todas estas preguntas, para que le deis más y más vueltas durante este fin de semana. Y por supuesto, descansad bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario