viernes, 13 de abril de 2018

Lugares encantados de la ciudad de Madrid (Parte 5/10)

¡Bienvenidos de nuevo, cazadores!

Continuamos desvelando secretos y más secretos de la ciudad de Madrid. Hemos visto palacios, museos, casas con múltiples chimeneas... En esta entrada de hoy, vamos a hablar de un lugar muy peculiar y específico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores



Situado en la Plaza de la Provincia, este ministerio se instauró sobre un edificio construido en 1543 como la primera Cárcel de la Villa de Madrid, después derrumbada en 1621 y vuelta a erigir como la Cárcel de Corte por Bautista Crescenti, hasta el año 1939 en el que fue denominado Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, la Cárcel de Corte fue inaugurada en 1634, donde se redactaban ordenanzas para el gobierno, controlaban los suministros y los precios, y en los sótanos se crearon unas celdas para que los presos fueran juzgados allí. A lo largo de los años, el pueblo de Madrid criticó duramente las condiciones infrahumanas en las que se encontraban muchos de los presos en sus celdas, y también las torturas que les infligían. Algunos de los presos más famosos fueron: los poetas Lope de Vega y Espronceda o el general Rafael de Riego.

Sin embargo, y a pesar de las quejas, no se movió ni un dedo hasta el año 1831, en el que los presos fueron trasladados al antiguo Saladero de Tocino, o la cárcel del saladero, también conocida como “Cárcel de Villa”, situada en la Plaza de Santa Bárbara y construida por Ventura Rodríguez en el año 1768. La razón de su traslado fue que habían contraído una epidemia muy peligrosa y temían que fuera contagiosa y no pudieran evitar que escapara a la población.

Aun así, durante muchos años, los vecinos de la antigua cárcel aseguraban que se seguían oyendo gritos desgarradores, y según las leyendas, se cuenta que moran en este edificio los fantasmas de algunos carceleros y personas que murieron por las torturas infligidas.

¿Qué os ha parecido descubrir la trágica y lúgubre historia de este lugar? Tal vez no queráis acercaros demasiado al edificio, no sea que alguno de esos espíritus os envíen directos a las celdas...

¡Contadnos en los comentarios si os ha interesado o si ya conocíais la historia oculta tras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid!

4 comentarios:

  1. Hola. Wow me ha parecido interesante por demás. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar. Nos alegra mucho que te haya gustado tanto. ¡No te pierdas el nuevo lugar que desvelaremos la semana que viene! Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, pero tenían que haber entrado ajajjajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Son sitios sin duda muy interesantes para entrar, pero algunos son de acceso algo difícil. ¡Pero no perdemos la esperanza! Tenemos pensado hacer unas cosas muy interesantes relacionado con eso de entrar en sitios... Pero por el momento no podemos desvelar mucho más jeje. ¡Nos alegra que te haya gustado! Un saludo y un abrazo.

      Eliminar