viernes, 20 de abril de 2018

Lugares encantados de la ciudad de Madrid (Parte 6/10)

¡Bienvenidos de nuevo, cazadores!

Os morís de ganas por conocer otro de los lugares encantados de Madrid, ¿a que sí? ¡Pues no vamos a dejaros con las ganas! Esta semana os traemos un lugar muy especial, se trata de...

La Iglesia de San Ginés


Se trata de un templo católico español, dedicado al mártir San Ginés de Arlés. La iglesia está situada en la calle del Arenal, 13, cerca de la Puerta del Sol.

Su primera referencia en la historia data del siglo XII por un privilegio otorgado por el rey Alfonso VII, en el cual cede la soberanía de diversas aldeas a la Iglesia. No obstante, la primera referencia interesante se remonta al siglo XIV por parte del papa Inocencio VI, motivo por el cual en al fachada oeste del edificio se puede apreciar el escudo del mismo pontífice.

Entre los datos sobre la historia del edificio nos encontramos que había sufrido una gran cantidad de desperfectos y restauraciones. En el año 1641, parte del edificio se vio derrumbado debido a la poca sostenibilidad del suelo donde había sido construido. La reconstrucción, costeada por el rey Felipe IV, finalizó en el año 1672. Por desgracia, no tardó en verse afectado por un incendio en el año 1724, seguido de otros dos incendios en los años posteriores. Además, hubo una renovación en la cara norte del edificio, llevada a cabo por el Ayuntamiento de la comunidad por medio del arquitecto José María Aguilar.

A pesar de todos estos cambios y desperfectos, el edificio posee una macabra historia que ha perturbado la tranquilidad edificio desde hace siglos y ha sido objeto de estudio durante años.

Esta oscura leyenda comienza una noche del año 1351, durante el reinado del rey Pedro I el Cruel, cuando un grupo de ladrones asaltaron el edificio para saquear las pertenencias de la iglesia: joyas, cálices y cualquier objeto de valor. Por desgracia, no se dieron cuenta de que en el momento del hurto no se encontraban totalmente solos, pues un anciano había acudido a la iglesia a rezar. Los malhechores perturbaron la tranquilidad del lugar, y aquello sería el inicio de una serie de sucesos paranormales en el futuro: mataron al pobre anciano degollándole, con tanta crueldad, que la cabeza estaba prácticamente separada del resto del cuello. Y así, a la mañana siguiente, el vecindario encontró el cuerpo sin vida del hombre a los pies del altar de la Virgen.

Este hecho marcó a todo el vecindario, y poco tiempo después, los rumores sobre una extraña aparición con forma humana y sin cabeza en la puerta del templo empezaron a circular con rapidez. Algunos vecinos, incluso, llegaron a decir que podían comunicarse con esa sombra, y gracias a eso se cuenta que lograron identificar y condenar a los asesinos. Desde ese momento, la sombra no volvió a a aparecer.

Ese no es el único hecho paranormal que ha acosado a este edificio. Se dice que se oyen ruidos extraños desde el interior del templo, además de una desagradable sensación de estar siendo observado por algo que no puedes identificar.

¿Os animáis a pasaros por allí al atardecer para comprobar si es cierto? ¡Contadnos en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Como siempre me quedo sin palabras al terminar de leer sus entradas. Gran entrada, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario :D Nosotras no dejamos de sorprendernos cada vez más con cada lugar misterioso que encontramos. ¡Es tan emocionante!

      ¡Un saludo! Y esperamos que te gusten las demás entradas que están por venir ;)

      Eliminar